viernes, 11 de abril de 2008

Taller internacional: Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30 Para actores y estudiantes avanzados

CONTENIDOS: En el taller, se intentará superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown. EI clown es esa parte de cada uno (el propio ridiculo) que hace reir y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo es necesario abandonarse, auténtica y generosamente. Querer hacer reir a una audiencia, esperar con júbilo su reacción, y tomar conciencia de que nadie se rie. ¡Ahi está el ridiculo! Una buena experiencia para nuestra dignidad, un verdadero y molesto sentimiento. Ignorarlo, esconderlo, no servirá de nada, es evidente, y es una de las primeras experiencias para quien quiere hacer reir.

El clown sin saber, sin comprender, cree en todo e intenta hacer todo bien, de un modo tan extremadamente positivo, que queda fuera de la sociedad. Un antihéroe que reencuentra la inocencia, la simplicidad y una conciencia madura de la infancia.

El curso de clown permite reencontrar esta esencia y ante todo divertirse.El clown trabaja con la materia prima que alimenta la actuación: libertad de juego, imaginación en el cuerpo y poesía.

Es un actor instrumental que, conociendo sus posibilidades, opera sobre la escena con su propio universo, percibiendo la esencia de los personajes que interpreta. Así shakespeare, Molière, Chejov, Beckett... serán enriquecidos gracias a la irreverente falta de solemnidad del clown.Puntos de trabajo: Búsqueda del traje. La proyección, impulso físico y psíquico.

Miedo al vacío - Vulnerabilidad - Estados y pasiones. Positividad extrema. Calma y complicidad. Transposición poética. Necesidad trágica del clown. Escritura. Creación de bocetos. La práctica de la improvisación constante.

GABRIEL CHAME BUENDIA. Actor, director y pedagogo. Integra el Circo del Soleil, desde 1999 hasta 2003 como clown del espectaculo "Quidam" en la gira por Europa, USA y Japón. Fue actor y asistente de dirección de La Compañía Argentina de Mimo, dirigida Angel Elizondo, discípulo de Etienne Decroux. Participó de siete espectáculos y sus creaciones fueron consideradas por la crítica como expresión de vanguardia teatral. Fundador y actor de El Clu del Claun, que hizo descubrir y deleitar al público iberoamericano con una nueva visión estética. El grupo realizó siete espectáculos y numerosas giras por América Latina y España con un relevante y masivo éxito.

Actualmente reside en Europa desarrollando la investigación teatral como actor, director y pedagogo. Ha impartido numerosos cursos en Francia y España. Es profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio Corazza, en Madrid y de la Ecole National de Cirque en Paris.

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.arInformes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: Prensa CELCIT

Aportes y comentarios: alracul@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog