El charanguista cuenta cómo surgió su alianza con Minino Garay y Magic Malik.
"Practico la música criolla, nativa, que amo profundamente, pero no renuncio a las licencias. De hecho, me encantan las licencias". Jaime Torres se refiere a una nueva apuesta resultante de la asociación libre con músicos afines, no necesariamente del "palo" del folklore.
Se trata del trío que completan el percusionista cordobés Minino Garay y el flautista francés-marfileño Magic Malik, con el que grabó el disco Altiplano.
Este proyecto sucede a otros experimentos inmediatos de Torres en los que su charango resultó mucho más que una reserva sonora regional. Jaime viene de experimentar en Cuerdas de América (junto al peruano Lucho González y al venezolano Hernán Gamboa) y en Electroplano, una idea-disco desarrollada junto a Alejandro Seoane, el productor de la serie Buddha Sounds.
-¿Cómo surgió esta sociedad con Minino y Magic?
-Minino es un percusionista formidable y la gente de Córdoba puede identificarlo. Pero de Malik puedo agregar que tiene unas sorprendentes creatividad y versatilidad. La cosa fue espontánea. Estábamos en casa cenando después de un concierto y, antes de despedirnos, Minino me pidió que llevara a Magic a conocer a mis charangos.
Fue entonces que sacó su flauta y me acompañó con una una vieja melodía del altiplano. El nombre del disco viene de una antigua y vieja melodía del folklore de Los Andes, que Magic conocía. Cuando finalizamos la improvisación, quedamos en silencio. Cautivados por lo mágico del momento.
-Esa sensación no debía perderse en el tiempo...
-Fue Minino el que impulsó la idea. Al poco tiempo, recibí una llamada suya diciendo que hiciéramos algo al respecto. Y se encontró con la persona indicada porque, de tanto en tanto, uno gusta de otros timbres, de otras melodías. Así que, cuando Minino venía al país, me invitaba a tocar.
Y así fue que armamos algunas cosas para una presentación y surgió la idea de ¿por qué no registrarlas? Finalmente, Altiplano vio la luz como disco a instancias del sello independiente Random. A esa obra, Jaime la caracteriza "simple, sencilla pero con un gran contenido emocional que sólo es posible desde un lenguaje de fusión".
Y luego de las razones:"Altiplano era una antigua canción que escuchaba la madre de Malik en los ‘70, cuando sonaban los grupos del altiplano por Europa y el mundo. Él trajo la melodía desde su niñez y activó en mí algunas cosas de esa época, sólo que ahora las revisamos desde nuestros respectivos presentes. Y eso, creeme, es más que interesante".
Fuente: La voz del Interior, Córdoba.
Aportes y comentarios: alracul@gmail.com
miércoles, 23 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2008
(85)
-
▼
abril
(68)
- Presentaron la programación del Teatro 1 de Mayo
- Programación 2008 del Teatro Municipal de Santa Fe
- Cine en la televisión pública
- Rosas, libros y escritores: una celebración intern...
- Juan Gelman recibió el premio Cervantes
- Sunchales: Celebración del "Día del idioma"
- Una fecha polémica: Cervantes y Shakespeare, dos g...
- Jaime Torres: "Me gustan las licencias"
- Stephanie Nuttall: "Luca era más sensible que salv...
- Sobre el día mundial del libro: La palabra escrita...
- Sunchales: "DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y EL DERECHO DE ...
- DIOSAS Y REINAS/ Eduardo Galeano
- Premios del BAFICI
- Cine en la televisión pública
- Luis Salinas: "Me gusta el jazz porque no tocás nu...
- Concurso: IV Premio Tusquets de novela 2008
- Cuento: ¿El primer cuento de Kafka?
- Juan Falú se Santa Fe
- Rafaela: Nueva oferta educativa en el ITEC
- El Martín Fierro, Bioy Casares y Cortázar llegan a...
- A cuarenta años del Mayo Francés
- Concurso de monografías, 25 años de democracia
- Exposición : "La fotografía en la historia Argentina"
- Programa "En mi barrio, yo puedo"
- Rafaela: Reabre sus puertas el Aula de Educación a...
- Rafaela: Lanzan el Fondo Editorial Municipal 2008
- El príncipe, la princesa y el dragón de Humberto C...
- SE PRESENTÓ EL FESTIVAL DE CINE "UNA MIRADA MAYOR"...
- Ignacio Copani - Cacerola de teflón
- Filmoteca por Canal 7
- Isaac Kleiman, sinfónica de la UNC, “Tenemos un ro...
- Públicos
- El negro no duerme
- Venezuela les pone límires a Los Simpson
- Vanesa Rodriguez: "Con esto nunca te vas a morir d...
- Cine argentino en la Patagonia: El sur también existe
- FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS DEL SUR EN VENEZUELA
- Doscientos años junto al diablo: Fausto no descansa
- Biografía de Charles Bukowski: Vida de un viejo in...
- Presentan “Las múltiples caras del actor”, un libr...
- El Fondo de las Artes cumple 50 años y lo celebra ...
- CON-SÉ-VIDAS: Serie de vírgenes apócrifas
- INADI-INCAA: Último aviso para la Convocatoria al ...
- UNIPERSONAL DEL ACTOR JUJEÑO SERGIO ETCHEVERRY
- Continua ciclo “El Teatro Mitre llega a las escuelas”
- Ciclo de cine boliviano proyectarán “Ukamau (¡Así ...
- 1 º Encuentro de Cine y Video de la Quebrada de Hu...
- Arte y transformación social con seminario de cine...
- Taller internacional: Clown, el placer trágico / G...
- Raúl Barboza pasó por Rafaela
- "Sólo piano..." en el Centro Cultural Municipal
- Inscriben para programas de intercambio cultural
- Concurso de monografías por los 25 años de la demo...
- Presentan mapa crítico de literatura argentina
- Recital de Fran Bareth junto Kirt.
- SE REALIZARÁ EN SANTIAGO DEL ESTERO Y EN BUENOS AI...
- Pedro Mairal: “Casi no hay rol público del escritor”
- SEÑALES DE NOTICIAS EN TV, Pantalla plana
- Chile: Cincuenta años del Ictus
- Una novela revela aspectos desconocidos de José Martí
- Talleres Barriales: "En mi barrio, yo puedo..."
- La cultura no es un lujo ni una contemplación, es ...
- Almudena Grandes ganó un importante premio de narr...
- A diez años de su muerte, se publica la obra inédi...
- Carlos Fuentes: "Terminé de escribir mi mejor novela"
- Antropología e Historia 25
- Guitarra latinoamericana reinó en casa de composit...
- La poesia es un arma cargada de futuro /// Gabriel...
-
▼
abril
(68)
No hay comentarios:
Publicar un comentario