miércoles, 23 de abril de 2008

Jaime Torres: "Me gustan las licencias"

El charanguista cuenta cómo surgió su alianza con Minino Garay y Magic Malik.

"Practico la música criolla, nativa, que amo profundamente, pero no renuncio a las licencias. De hecho, me encantan las licencias". Jaime Torres se refiere a una nueva apuesta resultante de la asociación libre con músicos afines, no necesariamente del "palo" del folklore.

Se trata del trío que completan el percusionista cordobés Minino Garay y el flautista francés-marfileño Magic Malik, con el que grabó el disco Altiplano.
Este proyecto sucede a otros experimentos inmediatos de Torres en los que su charango resultó mucho más que una reserva sonora regional. Jaime viene de experimentar en Cuerdas de América (junto al peruano Lucho González y al venezolano Hernán Gamboa) y en Electroplano, una idea-disco desarrollada junto a Alejandro Seoane, el productor de la serie Buddha Sounds.

-¿Cómo surgió esta sociedad con Minino y Magic?

-Minino es un percusionista formidable y la gente de Córdoba puede identificarlo. Pero de Malik puedo agregar que tiene unas sorprendentes creatividad y versatilidad. La cosa fue espontánea. Estábamos en casa cenando después de un concierto y, antes de despedirnos, Minino me pidió que llevara a Magic a conocer a mis charangos.
Fue entonces que sacó su flauta y me acompañó con una una vieja melodía del altiplano. El nombre del disco viene de una antigua y vieja melodía del folklore de Los Andes, que Magic conocía. Cuando finalizamos la improvisación, quedamos en silencio. Cautivados por lo mágico del momento.

-Esa sensación no debía perderse en el tiempo...

-Fue Minino el que impulsó la idea. Al poco tiempo, recibí una llamada suya diciendo que hiciéramos algo al respecto. Y se encontró con la persona indicada porque, de tanto en tanto, uno gusta de otros timbres, de otras melodías. Así que, cuando Minino venía al país, me invitaba a tocar.
Y así fue que armamos algunas cosas para una presentación y surgió la idea de ¿por qué no registrarlas? Finalmente, Altiplano vio la luz como disco a instancias del sello independiente Random. A esa obra, Jaime la caracteriza "simple, sencilla pero con un gran contenido emocional que sólo es posible desde un lenguaje de fusión".
Y luego de las razones:"Altiplano era una antigua canción que escuchaba la madre de Malik en los ‘70, cuando sonaban los grupos del altiplano por Europa y el mundo. Él trajo la melodía desde su niñez y activó en mí algunas cosas de esa época, sólo que ahora las revisamos desde nuestros respectivos presentes. Y eso, creeme, es más que interesante".

Fuente: La voz del Interior, Córdoba.

Aportes y comentarios: alracul@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog