jueves, 24 de abril de 2008

Juan Gelman recibió el premio Cervantes


Juan Carlos de Borbón, el rey de España, entregó al poeta argentino el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.


Así, se convirtió hoy en el cuarto argentino que recibe la distinción, después de que Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares lograran este galardón en 1979, 1984 y 1990, respectivamente.


“No estoy nada nervioso. Mi mujer se encarga de templar mis emociones”, dijo Juan Gelman minutos antes de recibir el galardón, que otorga el Ministerio de Cultura español y está dotado con 90.430 euros. Pero aseguró sentirse “conmovido” por el otorgamiento del Cervantes, “el más preciado en esta lengua, que simboliza montones de cosas”.


El poeta recordó en su discurso de aceptación cómo Cervantes le sirvió de consuelo en sus momentos más difíciles y cómo sus palabras son “siempre un aprendizaje” para él.


Gelman confesó que “piensa” morir en México, país en el que reside desde hace años, pero “cuanto más tarde mejor”, precisó. “Ahí estoy bien, tengo la comida, los frijoles, los tamales, los tacos. Estoy feliz”, añadió, aunque se reconoció “desencantado” de la actividad política, “no de las ideas”.


El Cervantes le fue concedido el pasado 29 de noviembre por el conjunto de su obra y “porque su gran compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía”.


Al acto de entrega del galardón a Juan Gelman asistieron, además de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. También estuvieron presentes el director de la RAE y presidente del jurado, Víctor García de la Concha; el director general del Libro y secretario del jurado, Rogelio Blanco, y representantes de la cultura como Antonio Gamoneda, galardonado el año pasado; y los escritores Benjamín Prado, Luis García Montero, Almudena Grandes y Joaquín Sabina.


También lo acompañaron en este acto su esposa y sus nietos Jorge, Iván, Andrea y Macarena, la descendiente del hijo que fue torturado y asesinado por los militares. Tras 23 años de intensa búsqueda, Gelman encontró a la niña en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía uruguayo.


El autor argentino, el más premiado de su generación, será el encargado de iniciar por la tarde la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, que en su XII edición recordará además el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.


El Nobel de las letras castellanas


Juan Gelman es el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes después de que Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- y Adolfo Bioy Casares lograran este galardón en 1979, 1984 y 1990, respectivamente.


Jorge Guillén fue el primer español en lograr el premio, en la edición inaugural, mientras que el último fue Antonio Gamoneda, el pasado año. De los 33 autores premiados en las 32 ediciones del Premio Cervantes falladas desde 1976, dieciséis son americanos y el resto españoles.


El Cervantes ha premiado hasta la fecha a tres autores mexicanos, Octavio Paz (1980), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005), y a otros tantos cubanos, Alejo Carpentier (1977), Dulce María Loynaz (1992) y Guillermo Cabrera Infante (1997), así como a dos chilenos, Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003).


También han sido galardonados el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989), el peruano Mario Vargas Llosa (1994) y el colombiano Álvaro Mutis (2001).
La alternancia como premiados entre autores españoles y americanos se ha mantenido en los últimos diez años, aunque esta norma no escrita del galardón se ha roto en diversas ocasiones.


El mexicano Octavio Paz sucedió al uruguayo Onetti como ganador del premio en 1981, y Rafael Alberti fue galardonado en 1983, un año después de Luis Rosales. Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Buero Vallejo ganaron en los años 1985 y 1986, y el argentino Bioy Casares dio el relevo al paraguayo Roa Bastos en 1990.


Camilo José Cela fue galardonado en 1995 y un año más tarde el premio fue otorgado a José García Nieto. Desde entonces la alternancia se ha mantenido hasta la fecha, en un premio que sólo se ha concedido a dos mujeres hasta la fecha, la española María Zambrano, en 1988, y Dulce María Loynaz.


“Nunca escribí en legítima defensa”


Juan Gelman aseguró que escribe “sólo en defensa de la poesía, nunca en legítima defensa” en conferencia de prensa. Un verso “no es un arma que se pueda utilizar contra un dictador”, agregó el argentino, quien recibió de manos del rey Juan Carlos de España el galardón considerado el Nobel de las letras en español.


“Todas mis experiencias en la vida me han empujado a romper los límites de la lengua, no como un juego, sino como una necesidad expresiva”, aseguró el autor de Gotán,.

Para el escritor, la poesía es “pura creación. Yo no creo en el compromiso de la poesía prefiero estar casado con ella, eso es mi vida”, dijo.


Fuente: MZD


Aportes y comentarios: alracul@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog