martes, 15 de abril de 2008

Rafaela: Lanzan el Fondo Editorial Municipal 2008



La Municipalidad de Rafaela informa que en la mañana de hoy se realizó el Lanzamiento del Fondo Editorial Municipal 2008.

Participaron de la firma del acta correspondiente la Secretaria de Cultura Gabriela Culzoni, y los integrantes de ERA, Escritores Rafaelinos Asociados, su Presidenta Margarita Beceyro de Oliva, el Vicepresidente Fortunato Nari y el socio Hugo Borgna.

"La idea es darle continuidad al Fondo Editorial Municipal y para ello hemos convocado a ERA para que de manera consensuada pudieramos definir el género", dijo Gabriela Culzoni.

Sobre este tema Fortunato Nari informó que en esta oportunidad el género elegido es poesía, "en Rafaela han surgido una cantidad de poetas nuevos que están publicando poemas de calidad y que merecen tener desde la óptica oficial la perspectiva de que se edite algún nuevo autor en Rafaela".

"Pensamos entonces que poesía sería el género que reuniría mayor número de candidatos en relación a otros géneros como ensayo, teatro o novela".

La inscripción está abierta desde mañana y la recepción de obras se efectuará en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, 3º Piso del Edificio Municipal, hasta las 13:00 del 15 de agosto de 2008 inclusive o el primer día hábil inmediato posterior si aquél resultara inhábil.

La selección de los trabajos a publicar estará a cargo de un jurado compuesto por tres miembros designados por la Secretaría de Cultura de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Nº 9891/89.

BASES DEL CONCURSO

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, de acuerdo con el Decreto 9891/89, convoca a escritores rafaelinos para participar del Concurso correspondiente al año 2008 en el género POESÍA.

1) Se consideran escritores rafaelinos a los nativos con una residencia mínima de diez (10) años, continua o discontinua, en la ciudad de Rafaela y aquéllos que, sin ser nativos, acrediten una residencia en la misma no menor de diez (10) años dentro de los quince (15) inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de los trabajos.

2) Cada autor podrá participar con dos (2) obras como máximo, de acuerdo con las siguientes categorías:
- Categoría "a": Escritores vivientes con obra editada en forma de libro individual en el género de la convocatoria.
- Categoría "b": Escritores vivientes sin obra editada en forma individual en el género de la convocatoria.

3)a) Los autores de las Categorías "a" y "b" deberán concursar con obras inéditas que deberán ser presentadas en tres (3) ejemplares encuadernados o encarpetados, mecanografiados o fotocopiados, en papel tamaño A4, escrito de un solo lado de la hoja, a doble espacio, perfectamente legibles y firmados con seudónimo.


b)Los concursantes deberán identificarse con seudónimo y acompañar un sobre en cuyo frente figure dicho seudónimo junto con el título del trabajo, la mención del género y la categoría en la que concursa.

En el interior del sobre se incluirá nota con los siguientes datos:

a) Nombre y Apellido del autor;

b) Número de Documento;

c) Lugar y fecha de nacimiento;

d) Domicilio real y Tel.;

e) Años de residencia en Rafaela, justificados con certificación expedida por autoridad competente;

f) Título y género de la obra que concursa;

g) Fotocopia autenticada del certificado de depósito legal cumplimentado ante la Dirección Nacional del derecho de Autor;

h) Antecedentes literarios.

4) La extensión de la obra será de un mínimo de Cincuenta (50) y un máximo de Doscientas (200) páginas en tamaño A4, mientras que en tamaño oficio la obra será de un mínimo de Treinta (30) y un máximo de Doscientas (200) páginas.

5) La recepción de las obras se efectuará en la Municipalidad de Rafaela -Moreno 8- Secretaría de Cultura - 3º Piso del Edificio Municipal, hasta las 13:00, del 15 de agosto de 2008 inclusive o el primer día hábil inmediato posterior si aquél resultara inhábil.

6) La falta de veracidad comprobada en cualquiera de los datos y/o documentos requeridos, inhabilitará a su autor por el término de diez (10) años para optar a los beneficios del Fondo Editorial haciendo operar la automática caducidad de la selección y/o edición de la obra, y obligando en este último caso al inmediato reintegro de los gastos ocasionados, para lo cual la Secretaría de Cultura podrá proceder judicialmente.

7) La selección de las obras a publicar estará a cargo de un jurado compuesto por tres (3) miembros designados por la Secretaría de Cultura de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Nº 9891/89.

8) El Jurado deberá expedirse antes del 15 de Octubre de 2008, a fin de que el fallo se dé a conocer en un plazo que no exceda el 31 de octubre del mismo año. Su fallo, necesariamente fundamentado, tendrá carácter de inapelable.

9) El premio consistirá en una edición de Mil (1000) ejemplares. Dicha edición se concretará antes del 30 de Mayo de 2009 y su presentación se realizará en acto público a llevarse a cabo el Día del Escritor o el Día del Libro del año mencionado.

10) Los ejemplares impresos se distribuirán de la siguiente manera:
250 ejemplares a disposición de la Municipalidad
450 ejemplares para el autor
300 ejemplares para la venta

Los escritores seleccionados renunciarán a percibir la retribución en concepto de Derecho de Autor, en relación con los ejemplares no destinados a la venta.

La Secretaría de Cultura, fijará el precio de venta de cada libro y lo comercializará con un descuento del 50% a distribuidores y el 30% a libreros, liquidando al autor trimestralmente, 10% de los ejemplares vendidos.

Transcurrido dos (2) años de la fecha de impresión obrante en el colofón, se procederá a la entrega al autor del 100% de los ejemplares destinados a la venta y no comercializados.

11) Las cuestiones de fondo y forma no previstas que pudieran suscitarse en la presente convocatoria serán resueltas por la Secretaría de Cultura.

12) Las obras no premiadas podrán retirarse en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, dentro de los Sesenta (60) días de conocido el fallo del Jurado. Pasado ese plazo, serán incineradas. Las obras presentadas pero no seleccionadas para su edición, podrán ser nuevamente inscriptas para aspirar a selecciones posteriores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Rafaela.


Aportes y comentarios: alracul@gmail.com



















No hay comentarios:

Archivo del blog