viernes, 11 de abril de 2008

Presentan “Las múltiples caras del actor”, un libro de Cristina Moreira



La Editorial InTeatro del Instituto Nacional del Teatro acaba de publicar, dentro de su Colección Estudios Teatrales, Las múltiples caras del actor, de la investigadora y docente Cristina Moreira.


Se trata de una producción en la que la destacada maestra de clown, gestora de todo un movimiento en las décadas del 80 y 90 en torno a esa especialidad, da cuenta de su experiencia como docente a la vez que, permite conocer aspectos fundamentales que hacen a las técnicas del clown, el bufón, el varieté, el melodrama, la tragedia y la comedia dell’arte.


Formada en París, en la escuela de Jacques Lecoq, Cristina Moreira inició su carrera profesional como bailarina en el Buenos Aires de los años 60, viajó a Francia con la compañía Oper-Collage del Instituto Di Tella y se radicó allí estudiando en profundidad estas técnicas que, a mediados de la década del 80, comenzó a desarrollar en la Argentina.


El trabajo de Moreira sirvió de punta pie inicial a grupos como El clú del claun, La banda de la risa, La pista 4, Gambas al ajillo y tanto otros que en la pos-dictadura cubrieron de narices rojas los escenarios del off porteño. Entre sus alumnos más destacados, con fuerte proyección internacional, figuran Gabriel Chamé Buendía (ex miembro de El clú del claun) y Totó Castiñeira, ambos integraron la prestigiosa compañía canadiense Cirque du SoleilLas múltiples caras del actor cuenta con textos, a modo de presentación, del dramaturgo Ricardo Monti, el crítico teatral Alejandro Cruz y el actor Claudio Gallardou.


La presentación del libro, de la que participará también el Director Ejecutivo del INT, Raúl Brambilla, se llevará a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, el jueves 17 de abril a las 18.

Fuente: Prensa Instituto Nacional del Teatro.


Aportes y comentarios: alracul@gmail.com


No hay comentarios:

Archivo del blog