miércoles, 9 de abril de 2008

Guitarra latinoamericana reinó en casa de compositor Tchaikovski

Jorge Petinaud

En la Casa Museo del compositor ruso Piotr Tchaikovski, donde por derecho propio el piano posee la corona, la guitarra asumió hoy la majestad durante un memorable concierto del cubano Aldo Rodríguez y la costarricense Carmen Vega.
Ante una amplia representación del cuerpo diplomático latinoamericano, músicos, críticos y otros invitados, primero en solitario y después junto a Vega, Rodríguez recorrió sin sobresaltos desde Mózart según Fernando Sor, hasta la fuga con aires soneros.
La introducción del director del museo, Oleg Smolenski, anticipó el espectáculo que el público disfrutaría, cuando reiteró que las puertas de la casa de Tchaikovski siempre están abiertas para el talento cubano.
Pulcritud que rebasa la perfección técnica y busca un acabado total en el colorido sonoro, sin perder un ritmo impecable, obsequió Rodríguez como solista en las seis primeras interpretaciones.
Destaque especial para la Gran Jota, de Tárrega, en la que derrochó limpieza, precisión y sin falso virtuosismo su mano izquierda regaló acordes y frases transparentes.
En esa obra cautivó la libertad de la derecha, soberana del ritmo en increíble alternancia con la melodía.
A dúo junto a Vega, no faltó la evocación al imprescindible Leo Brouwer a través del Tonto de la Colina, de los Beatles Lennon y McCartney.
Pero la apoteosis fue la creación del propio Rodríguez, Canción y Fuga- Son, basada en la polifonía barroca legada por Bach y fusionada con la síncopa cubana del folklore, hasta desembocar en un auténtico montuno.
El público premió con el aplauso prolongado, solo silenciado con el bis.

Fuente Prensa Latina.-

Aportes y comentarios: alracul@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog