viernes, 11 de abril de 2008

Presentan mapa crítico de literatura argentina

Será esta noche a las 20:30 en la Biblioteca Sarmiento en el marco del ciclo "Arte y cultura popular rumbo al Centenario". La presentación estará a cargo de Mempo Giardinelli.

Esta noche a las 20:30 se realizará el acto literario en el que las profesoras Marta Zóbboli y Mirtha de Mascotti presentarán su libro "Mapa crítico de la literatura argentina. Génesis, continuidad y ruptura de un modo de pensar la literatura nacional", en la Biblioteca Sarmiento (Güemes 144), en el marco del ciclo "Arte y cultura popular rumbo al Centenario", que organiza el Centro Empleados de Comercio de Rafaela con motivo de celebrar en marzo de 2009 sus 100 años de actividad gremial, social y cultural.

La presentación de esta investigación, que demandó unos tres años, estará a cargo del escritor Mempo Giardinelli y la coordinación de la docente Norma Pesce. Se trata de la colección estudios literarios y sociales/1 del Instituto de investigaciones literarias y sociales "Juan Filloy" de la Fundación Mempo Giardinelli."Esta investigación fue a pedido de Mempo", destacó Zóbboli en una entrevista con LA OPINION.

Esta fundación se dedica a dos aspectos:alimentar a chicos con problemas sociales y, además, propiciar la lectura."Al principio se partió de investigar un canon de literatura, pero después se decidió cambiar por un mapa que es más abarcativo y menos convencional", agregó Mascotti.

Este trabajo investigativo abarca dos ejes centrales: historias de literatura argentina publicadas desde Ricardo Rojas hasta Martín Prieto y también se amplió con los programas de literatura de las universidades nacionales y una privada (se consiguieron 15)."Una de las sorpresas es que hay una masiva presencia de escritores de Buenos Aires pero sin el aporte de los autores de las regiones, lo que demuestra un centralismo, a excepción de las universidades de Mendoza, Jujuy y Formosa.

Además, hay casas de estudios que investigan a autores de otras regiones y no los propios", comentaron.En otra parte, mencionaron sobre propuestas para incorporar nuevos caminos, citando dos publicaciones del Ministerio de Educación de la Nación: "Leer x leer" y "Leer la Argentina", trabajos encargados a la citada fundación de Giardinelli, que es federal porque incluye a autores de todas las provincias, incluyendo a algunos rafaelinos.

Finalmente, el apéndice del libro contiene el trabajo de campo que fundamenta la primera parte del volumen, con la búsqueda de lecturas de la historia de la literatura en las universidades, como así también las consultas efectuadas en las bibliotecas públicas y privadas de Rafaela, Santa Fe y Rosario.

Fuente: La Opinión/Rafaela, Santa Fe.

Aportes y comentarios: alracul@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog