domingo, 13 de abril de 2008

Isaac Kleiman, sinfónica de la UNC, “Tenemos un rol definido y un perfil claro”

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba renovó casi la mitad de sus músicos a través de concursos y se duplicó la beca –$ 700 mensuales– que percibe cada integrante, por lo que el apoyo y el reconocimiento de las autoridades hacia el trabajo que realiza y la función que cumple esta formación musical parece ser decidido.

En este contexto, Isaac Tamir Kleiman, su director, tiene sobrados motivos para comenzar su segunda temporada al frente del cuerpo artístico universitario con optimismo. "Los concursos y el monto de la beca resultaron ser atractivos, se presentó mucha gente y pudimos seleccionar muy buenos músicos y los resultados ya se ven", señala Tamir, en su momento también elegido por concurso.

Hoy a las 20, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, la orquesta dará su primer concierto público del año, con un programa que incluirá obras de Beethoven, Mendelssohn y Sibelius. "La de Mendelssohn es una obra compleja –anticipa– pero en el pre concierto que hicimos el jueves salió muy bien", explica respecto a la Sinfonía Nº Op. 56, del autor alemán. Proyectos.

"Somos una orquesta semi profesional, por lo que no podemos preparar más de 10 programas al año", explica Tamir. Entre las propuestas para este año, habla de obras importantes, que califiquen y distingan a la orquesta y que además sean interesantes para el público. "No podemos repetir las obras que ya hicieron otras orquestas, tenemos que proponer", asegura.

La Tercera de Mendelssohn, la Sexta de Bruckner, la 82º de Haydn, la "Séptima" de Glazunov, son algunas de los desafíos planteados. "También tenemos pensadas obras con solistas –agrega–, como los ciclos de canciones con orquesta Las noches de estío, de Héctor Berlioz, con Karina Villarruel como solista, y Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del caminante), de Gustav Mahler, con el barítono Ever Formento.

Se trata además de ofrecer a solistas de Córdoba la oportunidad de presentarse ante su público, cosa que en un ámbito reducido como el de esta ciudad no siempre es factible".

Al finalizar la charla, Tamir se muestra convencido sobre cómo una orquesta como la que dirige se inserta en el contexto de la cultura de Córdoba: "Esta orquesta cumple un rol definido y está desarrollando un perfil claro. Somos parte de una institución muy importante en la vida social y cultural de la ciudad y eso implica una gran responsabilidad".

El concierto La Orquesta Sinfónica de la Ciudad Universitaria actúa hoy a las 20, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

La entrada es libre y gratuita.

Fuente: La Voz del Interior, Córdoba.-

Aportes y comentarios: alracul@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog