jueves, 24 de abril de 2008

Rosas, libros y escritores: una celebración internacional




El Día del Libro se festejó en todo el mundo con un único interés: celebrar el placer de la lectura. Desde Madrid a Yemen y de Tokio a Caracas flores y obras literarias fueron una constante.
En el Día del Libro, la ciudad argentina de Azul quiso celebrar el primer aniversario de su nombramiento como “Ciudad Cervantina” con la presentación de una obra que narra la historia de la ciudad y sus vínculos con el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el mundialmente conocido personaje de Cervantes.


El Instituto Cervantes de Tokio repartió 150 rosas colombianas y 50 libros en castellano para celebrar la jornada en Japón, donde los lectores prefieren los clásicos españoles y las novelas sudamericanas.


Caracas, la capital venezolana celebró el Día Internacional del Libro al tomar prestado al patrón de Cataluña, Sant Jordi, y la tradición de regalar una rosa y un libro en esta fiesta.


Miles de personas celebraron con rosas el Día del Libro en México y llamaron a los legisladores federales a aprobar una ley que convertiría a este país en el segundo de Latinoamérica en contar con el precio único de este artículo.


En Chile, trescientas familias de pocos recursos fueron las primeras de un total de 400.000 en recibir un lote de diez libros de distintos temas, con el que el gobierno quiere fomentar la lectura y la cultura en el país.


Azul, la primera ciudad cervantina de América Latina


El libro Tierra de Quijotes, que se presentó hoy en la ciudad bonaerense de Azul, recoge la historia de esta urbe, la primera declarada “Ciudad Cervantina” de Sudamérica por su intensa promoción de la obra de Cervantes.


En el Día del Libro, Azul quiso celebrar el primer aniversario de su nombramiento como “Ciudad Cervantina” con la presentación de la obra que narra la historia de la ciudad y sus vínculos con el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el mundialmente conocido personaje de Cervantes.
La autora del libro, Stella Maris Fernández, explicó que este volumen es el resultado de “una de las investigaciones más gratificantes” que ha realizado a lo largo de su carrera gracias a “la generosidad con que los azuleños proporcionan toda la información”.


Fernández, profesora universitaria, realizó una exhaustiva investigación, que resume en Tierra de quijotes la historia de esta ciudad situada 300 kilómetros al sur de Buenos Aires y las razones por las que la UNESCO decidió designarla hace un año “Ciudad Cervantina”.


El patrimonio cultural de Azul, a la que se le reconoce la defensa de “los valores quijotescos”, se distingue por una colección de 1.200 ejemplares de El Quijote que forman parte de 350 ediciones diferentes, además de láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas a la obra.


Esta gran colección fue reunida durante años por el abogado Bartolomé Ronco, quien dirigió hasta 1952 la Biblioteca Popular de Azul, que hoy lleva su nombre y es depositaria de su legado.


El letrado, “un personaje extraordinario” en opinión de Fernández, fue un apasionado de los libros, amor que también le llevó a atesorar ejemplares de otro clásico, el Martín Fierro de José Hernández, icono de la literatura gauchesca argentina.


La ciudad de Azul, fundada en 1832, cuenta entre su rico patrimonio arquitectónico con el Teatro Español, fundado en 1887 por inmigrantes españoles y que, tras un gran deterioro, fue restaurado y vuelto a inaugurar con todo su esplendor original hace 14 años.


Rosas colombianas y obras en español en Tokio


El Instituto Cervantes de Tokio repartió hoy 150 rosas colombianas y 50 libros en español para celebrar el Día del Libro en Japón, donde los lectores prefieren los clásicos españoles y las novelas sudamericanas.


A las puertas del Cervantes tokiota se sortearon hoy libros en castellano de autores como Francisco Ayala, Mario Benedetti, Federico García Lorca, Elvira Lindo, Espido Freire, Arturo Pérez-Reverte o, uno de los más leídos por los japoneses, Gabriel García Márquez.


Animados japoneses se acercaban al puesto del Cervantes y, además de conocer esta tradición catalana, probaban suerte, ya que hoy había premio seguro: o una rosa roja o un libro en español.


Japón es un país con un índice de lectura muy elevado, algo que en parte se debe, según explicó la responsable de la librería del Cervantes, Kazuko Takagi, “a lo baratos que son los libros en este país, donde se pueden comprar por un euro”.


La librería del Cervantes cuenta con numerosos clientes peruanos descendientes de nipones y aseguró que entre los libros más vendidos está el Diccionario de términos médicos ya que “muchos hijos de japoneses” que volvieron de Perú no saben hablar muy bien japonés y necesitan expresar al médico lo que les pasa.


Entre el público nipón tienen mucho éxito los libros de autoayuda y entre los españoles residentes en Japón libros más específicos, como Japonés para gente manga, añadió Takagi. Pero los libros más leídos en español por parte de los japoneses son los clásicos españoles, entre ellos El Quijote y las novelas sudamericanas.


Entre los autores japoneses más exitosos de la tienda del Cervantes se encuentran Yukio Mishima, Haruki Murakami y también los cuentos de Genki, libros de haikus, además de los superventas libros de aprendizaje de español.


Para continuar con la celebración del Día del Libro, el Instituto Cervantes de Tokio se unirá mañana durante unas horas al Círculo de Bellas Artes en la lectura continuada del Quijote.
Caracas toma prestado a Sant Jordi


La capital venezolana celebró el Día Internacional del Libro al tomar prestado al patrón de Cataluña, Sant Jordi, y la tradición de regalar una rosa y un libro en esta fiesta.

Desde primeras horas de la mañana, la céntrica plaza de Altamira, situada en el barrio caraqueño de Chacao, se llenó de quioscos para vender libros al aire libre y obsequiar a los venezolanos con una rosa.


Hasta allí acudieron personas de todas las edades para ojear publicaciones, interesarse por la tradición de Sant Jordi y comprar libros de distintos autores, principalmente latinoamericanos.
El consejero de Asuntos Culturales de la embajada de España en Venezuela, Luis Zaballa, destacó el “gran entusiasmo” de los venezolanos “cuando se comparte con ellos la fiesta de Sant Jordi, que transmite el valor de la lectura, algo que la gente aprecia”.


Zaballa se mostró satisfecho con la celebración de esta “mini feria del libro por un día” y destacó la “importancia de que cada vez haya más libreros que se quieran sumar” a la iniciativa, para que “poco a poco se pueda ir planeando la salida a otras ciudades de Venezuela”. “Está entrando en la conciencia” de los venezolanos “la fiesta de Sant Jordi”, aseguró.


El consejero también afirmó que el “carácter festivo” de los venezolanos “ayuda mucho” al éxito de esta iniciativa cultural, al tiempo que añadió que el regalo de rosas es un “pretexto muy bueno para empezar a hablar, sugerir, e intercambiar opiniones sobre libros, que es de lo que trata la fiesta de Sant Jordi”.


Por su parte, la directora de la Cámara Venezolana del Libro, Dalila Da Silva, destacó en un discurso al inicio de la jornada que la plaza caraqueña “está llena de libros y rosas para que todos vengan a disfrutar” y los venezolanos tengan esta fiesta para ellos.


En total se regalaron unas 5.000 rosas, al igual que el año pasado, a las personas que adquieran un libro en las librerías que participan en esta celebración.


En este acto de conmemoración del Día del Libro, jóvenes escritores como Zulema Cendan, Florencio Quintero, Miguel Márquez, Santiago Acosta y Evelia Eufemia Brito protagonizaron un recital de poesía para los asistentes.


México pide la aprobación una Ley del Libro modelo en para América Latina
El escritor Fernando del Paso lee fragmentos de El Quijote.


Miles de personas celebraron con rosas el Día del Libro en México y llamaron a los legisladores federales a aprobar una ley que convertiría a este país en el segundo de Latinoamérica en contar con el precio único de este artículo.


“Sería una gratísima sorpresa que los senadores dieran el sí a la ley”, dijo la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías, quien participó en una de las lecturas públicas celebradas hoy.


La iniciativa de ley fue aprobada a finales del mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), pero luego fue devuelta al Senado por el ex gobernante con observaciones y nunca se retomó. El actual presidente de México, Felipe Calderón, se declaró en noviembre pasado dispuesto reactivar esta propuesta. Este año la Cámara Alta ya le ha dado lectura pero aún falta su aprobación en el pleno, para que posteriormente sea revisada y obtener el visto bueno de los diputados.


Para Macías, que asistió en Guadalajara a la lectura colectiva de Al filo del agua, del mexicano Agustín Yáñez, en caso de ser aprobada esta normativa “podría servir de ejemplo a América Latina” pues varios países están preparando leyes que se asemejan a la mexicana.


Ésta se ha basado en las positivas experiencias de precio único del libro en países como España, Francia y Argentina, donde cualquier libro se vende a un mismo precio en todos los comercios y no varía su valor dependiendo de la región en que se oferte.


Esta normativa diferenciadora evita que los libros cuesten más en las zonas alejadas o en los pequeños puntos de venta, que a juicio de la responsable de la FIL, la mayor feria del libro del mundo en español, están “en terapia intensiva”. Según Macías la nueva ley “empezaría a modificar sustantivamente los índices de lectura” en un subcontinente con enormes disparidades en el acceso a la cultura.


Sobre los festejos de hoy en Guadalajara y en otros 63 municipios de Jalisco, en los que participaron unas 5.000 personas y se repartieron unas 2.000 rosas, el Centro Cultural de España (CCE) hubo una lectura pública de El Quijote a la que asistieron entre otros la escritora Carmen Boullosa y el periodista Germán Dehesa.


El acto contó con un enlace en vivo con el Círculo de Bellas Artes en Madrid (España), donde el poeta Juan Gelman, quien hoy recibió el Premio Cervantes 2007 en Alcalá de Henares, fue el primer lector.


Otras actividades relacionas con el Día Mundial del Libro en México incluyen descuentos para estos artículos como los que ofrece el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Orfeó Catalá en la capital mexicana.


En Chile familias de escasos recursos recibieron libros de regalo


Trescientas familias de pocos recursos fueron las primeras de un total de 400.000 en recibir un lote de diez libros de distintos temas, con el que el Gobierno chileno quiere fomentar la lectura y la cultura en el país.


Las primeras entregas de los llamados “maletines literarios”, un plan que se desarrollará desde ahora hasta 2010, se hizo en coincidencia con el Día Mundial del Libro en distintos puntos del país.


En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, entregó en el Palacio La Moneda los lotes de libros a un grupo de familias.


Los “maletines literarios” incluyen un total de diez obras, entre las que se encuentra un diccionario enciclopédico, libros infantiles, literatura general, poesía y narrativa, tanto de autores chilenos como extranjeros. Entre los autores escogidas figuran nombres como los de Gabriel García Márquez, Franz Kafka, Gabriela Mistral, Ernest Hemingway, Isabel Allende y Oscar Wilde, entre otros.


Bachelet destacó la importancia de poner libros al alcance de toda la población, en especial de los más pobres, y subrayó que en su caso fueron sus padres quienes le desarrollaron “el amor por la lectura”. La mandataria confesó que una de las cosas que echa de menos de cuando no estaba al frente del Gobierno es, precisamente, dedicar más tiempo a su afición por la lectura.


El proyecto, que forma parte del programa de celebración del bicentenario de la Independencia de Chile, incluye una lista de 49 obras seleccionadas por un jurado de trece expertos. En 2008 se van a beneficiar de la medida 133.000 familias.


El Día Mundial del Libro se festejó en la capital chilena con una comparsa de artistas y músicos por el centro de la ciudad que se dirigió hasta la Plaza de Armas, donde hasta el 28 de abril se celebra una Feria del Libro, con más de sesenta expositores.


El Cairo, Cali, Shanghai, Barcelona, Yemen: miles de libros


El Instituto Cervantes de El Cairo organizó un intercambio de libros con motivo de la celebración del Día del Libro. Además se realizó un teatro tradicional egipcio de sombras y títeres para acercar las dos orillas mediterráneas con un arte que Miguel de Cervantes ya recogió en El Quijote.


Estudiantes chinos de Filología española de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, comenzaro la lectura del Quijote de Miguel de Cervantes en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai, China, para celebrar la jornada.


En Cali, Colombia, un grupo de artistas disfrazados leyeron cuentos a unos 20 mil niños que se reunieron en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. La jornada literaria, realizada por el Concejo Municipal de la ciudad en el marco del Día Internacional del Libro, buscó incentivar la lectura entre los menores.


Más de un centenar de escritores comenzaron al Día del Libro en Barcelona en el tradicional Desayuno de Sant Jordi, tras el que la mayoría de los autores posaron en una foto de familia en un céntrico hotel de la ciudad. Luego, los autores firmaron autógrafos.


Entre ellos, el dibujante argentino y creador del comic Mafalda, Quino, firmó miles ejemplares de su último libro durante la jornada en la que se celebra la festividad de Sant Jordi en Catalunya y en la que los escritores y sus libros y las rosas son los protagonistas del día.


Fuente: MDZ


Aportes y comentarios: alracul@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog