viernes, 11 de abril de 2008

El Fondo de las Artes cumple 50 años y lo celebra con actividades especiales

Habrá un ciclo de debates que girará entorno a personalidades destacadas de la cultura, como Hugo del Carril y Victoria Ocampo. La cita será desde este domingo y hasta fin de año, con entrada libre y gratuita en la Casa de la Cultura.

En el marco del 50 aniversario de su creación, el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Héctor Valle, anunció este jueves una serie de actividades conmemorativas, entre las que destaca un ciclo de debates que se iniciará el domingo y girará en torno a personalidades destacadas de la cultura.

"Conflictos y armonías" es el título del ciclo que estará conducido por el periodista Horacio Embón y que en su primera entrega estará dedicado a Hugo del Carril, para hablar sobre "Cultura popular y poder político", con la participación de Julia Sandoval, Octavio Getino, Gabriel Soria y Alfredo Piro.

"La idea era encarar un análisis de la realidad de estos 50 años y nos pareció interesante tomar un conjunto de personalidades o de hechos relevantes como disparadores de un debate sobre las circunstancias de la época", contó Valle durante la presentación para la prensa.

De este modo, los encuentros, que se realizarán todos los domingos a las 18.30 en la Casa de la Cultura del Fondo estarán dedicados también a Victoria Ocampo en torno a "Elite y peronismo", el 20 de abril con la presencia de María Esther Vazquez, Ernesto Schoo y Alejandro Horowicz y el 27 de abril a la música popular de los 60. "La presentación de cada hecho o persona estará abordado por distintas expresiones culturales", añadió Valle.

En el caso de Hugo del Carril, por ejemplificar, primero se verá una serie de fragmentos de películas o programas de TV, luego se debatirá en mesa redonda sobre su faceta política, como hombre de la cultura, cineasta, poeta, y terminará con una exposición musical a cargo de un cantante de tango.

Calificado por el director del FNA como los "más importante en materia de celebración", el ciclo "trata de hacer un enfoque de los hechos que pasaron en estos 50 años, con un análisis objetivo y provocador, haciendo hincapié en las artes". "Va a ser un espacio para pensar en voz alta" dijo el conductor del ciclo, Horacio Embón, y se entusiasmó: "Va a ser un programa bárbaro".

El titular del Fondo recordó también que la institución empezará a brindar este año una línea de créditos para industrias culturales, aparte de que va a haber un gran premio en las disciplinas de carácter federal y una serie de publicaciones."Desde principio de año comenzamos con esta línea de créditos que puede llegar a prestar hasta 120.000 pesos.

Son muy baratos ya que estamos cobrando siete puntos por año fijo y en cuotas", precisó Valle."Hasta ahora, se han mostrado interesados distintas editoriales pero el panorama de la industria cultural es muy amplio.

No apuntamos a algo en particular pero nos interesa si el proyecto tiene algún contenido de exportación, si incorpora elementos tecnológicos mejor, pero no hacemos discriminación", aclaró. A su juicio, la poca repercusión que ha tenido esta línea de créditos hasta ahora obedece "a la poca difusión aunque en la página del Fondo (www.fnartes.gob.ar) están los formularios con todos los detalles. En cuanto al programa anual de premios, que da el Fondo, "este año lo hemos modificado con dotaciones más atractivas: los montos llegan a los 30.000 pesos para el primer premio, y 15.000 para el segundo".

El Fondo estableció cuatro o cinco categorías por disciplina: "En la sección literaria -ejemplificó- agregamos cuentos inéditos, poesía y antologías.

Las condiciones se darán a conocer la semana que viene y hasta septiembre se podrán presentar los trabajos. En noviembre se anunciarán los ganadores. Con respecto a las publicaciones, "nosotros hicimos un esfuerzo muy grande y publicamos un libro de Andrés Cascioli, "La Argentina que ríe"; una recopilación de historietas de los años 40 y 50; una edición del patrimonio pictórico del Fondo; un trabajo sobre el Fondo de Santiago Barbieri y varios libros de poesía.

"También, estamos preparando una historia completa de la danza argentina que no tiene antecedentes. Esta escrita por varios autores y viene con un material fotográfico espectacular y hemos editado para el Museo de Alta Montaña de Salta, donde están las momias de los chicos, un catálogo que estaba agotado", resaltó.

Para celebrar el 50 aniversario del Fondo, se eligieron 50 temas en total que serán abordados desde el próximo domingo y hasta fin de año, con entrada libre y gratuita en la Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831) y cada encuentro será registrado en formato audiovisual.

Fuente: Telam.-

Aportes y comentarios: alracul@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog