El brindis fue para el documental
En un festival de buen nivel, pero que no abundó en sorpresas, el género se llevó los primeros premios de la competencia extranjera y argentina, donde se impuso Unidad 25, de Alejo Hoijman. El cine de Estados Unidos demostró que aún tiene cosas para decir.
En tren de extraer conclusiones generales de un montón de elecciones particulares, puede arriesgarse que el documental latinoamericano, el cine indie estadounidense, el cine asiático y la sed de contar historias fue lo que se premió en la décima edición del Bafici. Esa conclusión surge de analizar el Palmarés de la Selección Oficial Internacional, que presentó como ganadores al documental mexicano Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, la china Night Train, la estadounidense Ballast, la actriz Liu Dan (protagonista de Night Train) y el actor taiwanés Lee Khang-sheng, protagonista y realizador de Help Me Eros. De las tres películas argentinas presentadas en esa sección, Una semana solos, nuevo film de Celina Murga (realizadora de Ana y los otros), obtuvo apenas una mención, en lo que puede considerarse una cosecha más bien pobre para el cine local.
A su turno, el Palmarés de la Selección Oficial Argentina aparece dominado por dos documentales (Unidad 25, elegido Mejor Película, y süden, merecedor de una mención) y por esa suerte de Canto General a la creación de historias que es Historias extraordinarias, exuberante saga aventurera de cuatro horas con la que Mariano Llinás, veterano del Bafici, vuelve a hacerse fuerte en territorio amigo. Ballast, süden, Night Train y Profit Motive and the Whispering Wind también recibieron premios de jurados paralelos, mientras que la película de Llinás le sumó, al Premio Especial del Jurado de su sección, el Premio del Público a la Mejor Película Argentina. La hipernarratividad de Historias extraordinarias fue, sin duda, una de las fuentes de asombro de un festival que no abundó en ellas. Esto no debe leerse como crítica a la programación del Bafici (que puede considerarse inmejorable), sino como simple constatación de un estado de situación. Estado de situación del cine contemporáneo, donde parecería que ni siquiera el cine “de arte” o “de autor” puede evitar repetirse, y estado de situación del propio espectador del Bafici, que a esta altura es como que lo vio todo y le queda poco por descubrir.
Los mismos cineastas que en ediciones anteriores causaban asombro (Hou Hsiao-hsien y Hong Sang-soo, para dar dos nombres notorios), en esta ocasión apenas permitieron –con Le voyage du balon bleu y Night and Day, respectivamente– lo que con cierto abatimiento burocrático podría llamarse “chequeo de excelencia”. O verificación de refinamiento, como sucedió con En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerin. O, mucho peor que eso, consignación de inflación, como es el caso del húngaro Béla Tarr, que de la genialidad de Sátántangó o Werckmeister Harmonies pasó a la pomposidad, involuntariamente autoparódica, de El hombre de Londres. Lo cual no quiere decir que otros autores de tanto nombre como ellos no hayan lucido renovados, recargados o reforzados en sus nuevas películas. El caso de Paranoid Park, de Gus Van Sant, I’m not There, de Todd Haynes, y Go Go Tales, de Abel Ferrara. Esta última, a juicio de este cronista, la película más gozosa y vivificante, más cine-puro y de puro genio de todo el festival. Llamativa coincidencia, se trata de tres cineastas estadounidenses. Bastaría sumarles la última de Tarantino (la extraordinaria Death Proof, que por lo visto jamás se estrenará aquí) para suponer que el cine de su país atraviesa un gran momento. Es posible que quien haya concurrido a las funciones de ese error mayúsculo que es Redacted, de Brian de Palma, no esté de acuerdo con esa suposición.
¿Descubrimientos? Hubo, sí, siempre dentro de ese tenor más bien moderado que marcó la tónica del festival. Los franceses Nicolas Klotz y Jacques Nolot, los nipones Koji Wakamatsu y Masahiro Kobayashi, los ensayistas cinematográficos Romuald Karmakar y Gianikian & Ricci Lucchi fueron algunos. ¿El israelí David Perlov, autor de una serie de diarios posiblemente únicos en la historia del cine? Podría considerarse que también. ¿El estadounidense Jim Finn, el ruso Alexei Balabanov, el sueco Roy Andersson? Mucho menos. ¿Deudas que el festival deberá saldar, en próximas ediciones? Por primera vez en la historia del Bafici, cierta inexperiencia trajo problemas en algunas áreas. No sólo los que al buen gusto de los señores espectadores pueden haber causado los inenarrables números vivos presentados en la sala del Atlas Santa Fe (prontamente sofocados por las autoridades del evento), sino sobre todo las fallas de proyección, que a pesar de las reiteradas quejas y avisos no fueron subsanadas por el personal técnico a cargo. A este cronista le tocó presenciar, sin ir más lejos, dos quemazones de celuloide, algunos disculpables tildamientos con el subtitulado y varios fuera de foco imperdonables, que jamás fueron corregidos. Que la próxima edición sirva de reparación.
Selección internacional:
- Mejor Película: Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, de Yulene Olaizola (México)- Premio Especial del Jurado: Night Train, de Diao Yinan (China)- Mejor Director: Lance Hammer, por Ballast (EE.UU.)- Mejor Actriz: Liu Dan, por Night Train (China)- Mejor Actor: Lee Khang-sheng, por Help Me Eros (Taiwan)- Mención Especial: Una semana solos, de Celina Murga (Argentina)- Mención Especial: Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito (EE.UU.)
Competencia argentina
- Mejor Película: Unidad 25, de Alejo Hoijman- Mejor Director: Gonzalo Castro, por Resfriada- Premio Especial Kodak/Cinecolor: Historias extraordinarias, de Mariano Llinás- Mención Especial: süden, de Gastón Solnicki
Otros premios:
- Mejor Película Sección Cine del Futuro:
Llavallol, del Grupo Tierra en Trance (Argentina)- DD.HH.: Ex aequo a Mi vida dentro, de Lucía Gajá (México), y Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito (EE.UU.)- Fipresci: Ballast, de Lance Hammer (EE.UU.)- Signis: Ballast, de Lance Hammer (EE.UU.)- Asociación de Cronistas Cinematográficos: süden, de Gastón Solnicki- Asociación Argentina de Autores de Fotografía CInematográfica: Jing Song Dong, por Night Train (China)
Por Horacio Bernades, Página 12.
Aportes y comentarios: alracul@gmail.com
domingo, 20 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2008
(85)
-
▼
abril
(68)
- Presentaron la programación del Teatro 1 de Mayo
- Programación 2008 del Teatro Municipal de Santa Fe
- Cine en la televisión pública
- Rosas, libros y escritores: una celebración intern...
- Juan Gelman recibió el premio Cervantes
- Sunchales: Celebración del "Día del idioma"
- Una fecha polémica: Cervantes y Shakespeare, dos g...
- Jaime Torres: "Me gustan las licencias"
- Stephanie Nuttall: "Luca era más sensible que salv...
- Sobre el día mundial del libro: La palabra escrita...
- Sunchales: "DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y EL DERECHO DE ...
- DIOSAS Y REINAS/ Eduardo Galeano
- Premios del BAFICI
- Cine en la televisión pública
- Luis Salinas: "Me gusta el jazz porque no tocás nu...
- Concurso: IV Premio Tusquets de novela 2008
- Cuento: ¿El primer cuento de Kafka?
- Juan Falú se Santa Fe
- Rafaela: Nueva oferta educativa en el ITEC
- El Martín Fierro, Bioy Casares y Cortázar llegan a...
- A cuarenta años del Mayo Francés
- Concurso de monografías, 25 años de democracia
- Exposición : "La fotografía en la historia Argentina"
- Programa "En mi barrio, yo puedo"
- Rafaela: Reabre sus puertas el Aula de Educación a...
- Rafaela: Lanzan el Fondo Editorial Municipal 2008
- El príncipe, la princesa y el dragón de Humberto C...
- SE PRESENTÓ EL FESTIVAL DE CINE "UNA MIRADA MAYOR"...
- Ignacio Copani - Cacerola de teflón
- Filmoteca por Canal 7
- Isaac Kleiman, sinfónica de la UNC, “Tenemos un ro...
- Públicos
- El negro no duerme
- Venezuela les pone límires a Los Simpson
- Vanesa Rodriguez: "Con esto nunca te vas a morir d...
- Cine argentino en la Patagonia: El sur también existe
- FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS DEL SUR EN VENEZUELA
- Doscientos años junto al diablo: Fausto no descansa
- Biografía de Charles Bukowski: Vida de un viejo in...
- Presentan “Las múltiples caras del actor”, un libr...
- El Fondo de las Artes cumple 50 años y lo celebra ...
- CON-SÉ-VIDAS: Serie de vírgenes apócrifas
- INADI-INCAA: Último aviso para la Convocatoria al ...
- UNIPERSONAL DEL ACTOR JUJEÑO SERGIO ETCHEVERRY
- Continua ciclo “El Teatro Mitre llega a las escuelas”
- Ciclo de cine boliviano proyectarán “Ukamau (¡Así ...
- 1 º Encuentro de Cine y Video de la Quebrada de Hu...
- Arte y transformación social con seminario de cine...
- Taller internacional: Clown, el placer trágico / G...
- Raúl Barboza pasó por Rafaela
- "Sólo piano..." en el Centro Cultural Municipal
- Inscriben para programas de intercambio cultural
- Concurso de monografías por los 25 años de la demo...
- Presentan mapa crítico de literatura argentina
- Recital de Fran Bareth junto Kirt.
- SE REALIZARÁ EN SANTIAGO DEL ESTERO Y EN BUENOS AI...
- Pedro Mairal: “Casi no hay rol público del escritor”
- SEÑALES DE NOTICIAS EN TV, Pantalla plana
- Chile: Cincuenta años del Ictus
- Una novela revela aspectos desconocidos de José Martí
- Talleres Barriales: "En mi barrio, yo puedo..."
- La cultura no es un lujo ni una contemplación, es ...
- Almudena Grandes ganó un importante premio de narr...
- A diez años de su muerte, se publica la obra inédi...
- Carlos Fuentes: "Terminé de escribir mi mejor novela"
- Antropología e Historia 25
- Guitarra latinoamericana reinó en casa de composit...
- La poesia es un arma cargada de futuro /// Gabriel...
-
▼
abril
(68)
No hay comentarios:
Publicar un comentario