Por Hernán Salcedo
El Museo del Dibujo y la Ilustración atesora obras de artistas que han puesto color y humor a revistas como Caras y Caretas, Patoruzú, Rico Tipo y El Mosquito. Con la difusión como prioridad, expone en espacios con gran cantidad de público.
Ilustraciones de grandes dibujantes de Caras y Caretas y otras publicaciones argentinas del siglo XX, caricaturas de personalidades de la política del país, personajes que cubrieron durante años revistas argentinas como Billiken y Rico Tipo.
Esto y mucho más es el tesoro que guarda el Museo del Dibujo y la Ilustración.
¿Dónde? Ahí está la clave.
¿Dónde? Ahí está la clave.
Esta propuesta de gran valor cultural no tiene -al menos por ahora- un lugar físico, sino que se presenta como un proyecto itinerante que lleva exposiciones a lugares públicos o privados. La Biblioteca Nacional, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Centro Cultural Borges, el Ministerio de Educación, y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, entre otros, ya fueron sede de las muestras.
Se puede tomar contacto con ellos para solicitar una exposición.
Hugo Maradei, presidente del museo, habla sobre esta particular iniciativa que ya cuenta con alrededor de 6.000 originales de unos 1.000 artistas argentinos.
Hugo Maradei, presidente del museo, habla sobre esta particular iniciativa que ya cuenta con alrededor de 6.000 originales de unos 1.000 artistas argentinos.
- ¿Cómo nació el Museo del Dibujo y la Ilustración?
- El museo parte de un par de colecciones privadas. Todo empezó con una muestra de la revista Caras y Caretas que hicimos en la Biblioteca Nacional, en 2004. En esa oportunidad nosotros aportamos los originales y la Biblioteca Nacional aportó la revista.
- ¿El museo cuenta con un lugar fijo o siempre llevan las exposiciones a otros espacios?
- Es un museo que no tiene lugar de exhibición propio, funciona como museo itinerante y tenemos una importante colección de dibujos e ilustraciones de todos los aspectos de la plástica, que incluye la plástica propiamente dicha, el grabado, los dibujos, y las ilustraciones, historieta y humor.
- ¿Con qué materiales cuentan?
- Tenemos dibujos de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Carlos Alonso, entre otros. Son producciones que van desde el año 1880 hasta nuestros días. Con respecto a la parte de ilustraciones, tenemos originales publicados en revistas desde 1880 en adelante. Además, tenemos algunas colecciones muy fuertes de periódicos del siglo XIX como El Mosquito, Don Quijote, y La Presidencia, que se expusieron en el Centro Cultural Borges. El Mosquito, por ejemplo, tenía litografías de caricaturas bastante subidas de tono de los políticos del momento.
Guillermo Divito, Chicas.
- ¿Qué lugares eligen para exponer las ilustraciones?
- Con caricaturas de presidentes del año 2007 -desde Sarmiento en adelante- hicimos una muestra en el Museo de la Casa Rosada. Es el ámbito natural donde hacer una exposición de este tipo. Tratamos de hacer cada muestra en el lugar adecuado que contenga a los personajes.
- ¿Cómo consiguieron los dibujos que exponen?
- Empecé yo. Siempre me gustó este tema porque es el tema de mi juventud. Me crié leyendo historietas. Hace 15 años empecé a coleccionar fuertemente. Después se transformó en una colección importante a nivel mundial, que convoca a los argentinos de los últimos 150 años. Cuando armamos una muestra, el grueso es mío pero otra gente que me acompaña va acoplando sus colecciones. La última que hicimos fue la de Eduardo Ferro, un artista que trabajó en Patoruzú los 40 años que duró la revista.
- ¿Cómo surgió la idea de que fuera itinerante?
- Quizás en un futuro no muy lejano tengamos un espacio. Hasta teste momento preferimos hacerlo itinerante en espacios que tengan convocatoria de gente propia, como por ejemplo la Feria del Libro -donde se hizo la muestra de Ferro, que convoca a más de un millón de personas. Nosotros consideramos que las obras no son nuestras. Somos tenedores en el tiempo y sentimos la obligación de preservarlas y transmitirlas. Sería una actitud muy mezquina tener este gran capital cultural y no mostrarlo. Por lo tanto, la colección tiene que sobrevivir a nosotros. Uno de nuestros fundamentos es ir a lugares que convoquen naturalmente o ir a otros museos. El otro fundamento es llevar las muestras al interior del país. Hemos estado en Pinamar, en la Feria del Libro de Santa Fe, en la de Junín, y en algún otro lugar.
- ¿Hay en este momento alguna muestra para visitar?
- Tenemos una muestra en este momento en Francia, donde el tema de historieta es bastante importante dentro de su cultura. Por ejemplo, el genocidio armenio-turco está en formato de historieta. Ahora acaba de salir la vida de Carlos Gardel en historieta.
- ¿Existen otros museos itinerantes en el país?
- Creo que no hay otros.
- ¿Están trabajando en el armado de alguna muestra?
- Nuestra próxima muestra se inaugura el 4 de julio, a las 19 horas, en el Museo de Cine Lumiton, en la localidad de Munro, que pertenece a la Municipalidad de Vicente López.
Esa muestra va a ser sobre caricaturas de gente del espectáculo de todas las épocas, desde 1900 hasta artistas actuales.
Fuente: MDZ
Aportes y comentarios: alracul@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario